-
▼
2009
(23)
-
▼
noviembre
(11)
- TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CALCULO EJER.3
- TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CALCULO EJER.2
- TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CALCULO
- OBRA DE TEATRO
- EXAMEN SORPRESA DE CALCULO
- EJERCICIO DE NOTACION SUMATORIA
- POR SU PUESTO UN POCO DE HISTORIA
- Y para finalizar: Las calaveras Literarias
- DIA DE MUERTOS
- SEGUNDA CONFERENCIA
- CONFERENCIA: "BURRO JEANS"
- ► septiembre (1)
-
▼
noviembre
(11)
About Me
Blog Archive
EL pueblo de San Andrés Mixquic en la celebración del Día de Muertos.
Mixquic está en la delegación Tlahuac, al sureste del Distrito Federal.
Se fundó hacia fines del siglo XII en una isla de lo que fuera
el antiguo lago de Xochimilco.
Su nombre significa "lugar de quien cuida el agua".
En Mixquic, el Día de Muertos ha permanecido fiel a su esencia,
dándole gran fama a esta localidad.
Las familias de San Andrés Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit.
El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos.
Este año nos encontramos con 15 mil visitantes que presenciaron maravillados las festividades.
Es un lugar digno de ser visitado, al igual que sus alrededores, donde se encuentran conventos, capillas, templos y parroquias que datan del siglo XVI.
Las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del Siglo XIX, a modo de caricaturas. Estas imágenes fueron acompañadas con versos, en los que se describían de manera jocosa los motivos de su muerte.
Entre las composiciones populares más originales de los mexicanos figuran las "Calaveras", escritas en versos de métrica y rima libres en "honor" de alguna persona o de muertos célebres, y que se elaboran, por tradición, en el mes de noviembre, durante la fiesta de los difuntos.
En cada ofrenda se colocan la sal (para el alimento), el agua (para calmar la sed), y las veladoras (para iluminar su camino); además de flores de alhelí y cempasúchitl.
En el piso, junto al altar, se coloca un petate nuevo donde se acomodan tamales hechos en casa, cazuelitas con sal y frutas, todo adornado con papel picado; mientras en la azotea o la entrada de las casas se instala un farol hecho de papel de china y carrizo, que indica al ánima su hogar.
La ofrenda se complementa con fruta, hojaldras, y en el caso de los niños, las figuritas de los escuincles (perros) que guiarán sus almas por el inframundo; flores blancas que representan la pureza de los niños y amarillas que iluminan a los adultos para que no se pierdan en el camino.Las familias de Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit. El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos.
A sólo una hora de la zona turística de Xochimilco, en San Andrés Mixquic (Tláhuac) se desarrolla, como cada año, el rito del Día de Muertos, en un acto que combina la tradición prehispánica con el rito católico de la muerte.
En el Mixquic precolombino, éste simbolizaba la esencia misma del ritual funerario. La deidad central era Miquiztli, la Diosa de la Muerte, en cuyo honor se cuenta que se practicaban sacrificios humanos, sobre todo de prisioneros de guerra
En otra conferencia mnos dieron la siguiente reflexion:
MOMENTOS PARA REFLEXIONAR
Octubre de 2009
QUERER
Una vez oí de una leyenda folclórica de un que llegó ante Sócrates, el gran sabio, diciéndole:
Quiero saber todo lo que tú sabes
Si tal es tu deseo repuso Sócrates entonces sígueme al rio lleno de curiosidad, siguió a Sócrates hasta el rio. Al sentarse junto ala orilla el maestreo dijo
Observa bien el rio, y dime lo que ves
No veo nada
Acércate mar replico Sócrates
Cuando el joven se acerco cada vez más al agua, Sócrates tomo su cabeza y lo sumergió
El muchacho sacudió los brazos intentando escapar pero la fuerza de Sócrates lo mantuvo sumergido. Casi cuando el joven estaba a punto de ahogarse, Sócrates lo saco del rio y lo puso en la orilla
Tosiendo, el joven jadeo
¿Este loco, anciano? ¿Que intentabas hacer? ¿Matarme? cuando te tuve sumergido ¿Qué es lo que mas querías saber ?pregunto Sócrates
Quería respirar ¡quería aire! repuso
Nunca cometas el error de pensar que la sabiduría llega tan fácilmente joven amigo dijo Sócrates cuando quieras aprender tanto como querías aire, entonces vuelve a mi
Aquí la cuestión es clara. En la vida no hay nada fácil ¡debes pagar el precio! todos deben pagar el precio
Escríbelo memorízalo subráyalo
No me importa lo que digan los demás : nada viene gratis que ingenuo fue este joven al pensar que podía obtener toda una vida de conocimientos sin tener que pagar el precio ¿pero somos menos ingenuos cuando pensamos que podemos asegurar un buen empleo y un prometedor futuro si no pongamos el precio al desarrollar una mente fuerte ?.
Un poco de informacion de esta marca de ropa es la siguiente:
La marca tiene una capacidad para producir mil 200 prendas al mes; factura 30 mil pesos, es decir, vende al rededor de 200 prendas en ese periodo.
Pero además, genera 4 empleos directos y más de 14 indirectos, aunque la intención es crecer más.
La firma tiene cuatro puntos de venta cercanos a la institución educativa para que la comunidad estudiantil pueda adquirir la ropa sin problemas.
La población activa del Poli es de 180 mil personas , que se distribuyen en los 16 planteles a nivel media superior y 24 a nivel superior, comentó Pedro Vicente Moreno López gerente general de Burro Jeans
Al termino de la conferencia la persona encargado obsequio dos gorras pero que desafortunadamente a nadie del salon le toco jeje... LASTIMA!!!